viernes, 14 de diciembre de 2007

Recordando mi primera vez...

Esta mañana estaba recordando la primera vez - sucedió en agosto de 1998 - que utilicé Internet.

Todo comenzó un domingo por la tarde. Salimos mi familia y yo a comer unas pupusas. Ibamos por la autopista al aeropuerto, poco antes de llegar a Olocuilta donde degustaría de tan rico platillo salvadoreño, vi una valla publicitaria: "Quik Internet, El Internet más veloz" y un no. de telf. Al día siguiente, llamé a dicha empresa solicitando información. Para entonces el paquete consistía en 30 horas de navegación vía dialup a 56 kbps nominales al mes por $35 (aún estábamos en colones, pero servicios de este tipo los precios eran en dólares). Yo estaba muy entusiasmado desde hace un par de meses con la idea de tener internet y sin mas contraté el servicio, ya que se podía realizar durante la conversación. Bueno, a todo esto mis padres no sabían nada de nada y se los comenté ya por la noche. Claro que no faltó el cabreo de ellos y la respectiva regañada, lo normal.

Recuerdo que el primer sitio al cual entré, creo que era la página de inicio de IE4 de Windows 98, el portal de MSN en ingles. Aparecían jugadores de baseball y otra info relacionada a deportes. Era mi primera experiencia, conocía de la existencia del email, el irc, salas de chat pero no conocía de links. Luego poco a poco iba abriéndome camino por la web, el buscador que utilizaba en aquel entonces era Altavista.com.

Así pasaron dos meses, tras los cuales dimos de baja el servicio, ya que no habría más asignación de presupuesto para ello.

Al año siguiente volvimos a contratar el servicio de Quik Internet pero esta vez con el consentimiento previo de mis padres. El servicio consistía en conectividad a Internet fines de semana, de 7 de la noche de los viernes a las 7 AM de los lunes a $20 La tarifa era menor pero el servicio dejaba mucho que desear: la conexión se cortaba constantemente, conectaba a veces bien a veces a baja velocidad (de por si la velocidad real por módem no superaba los 48 kbps),  no convenía. Así que con un mes de uso la dimos de baja para nunca más volver. De hecho, esta empresa desapareció del país, pero al parecer se mantiene aún en Guatemala como ISP de Internet satelital.

Telemovil fue el primero en ofrecer acceso a Internet gratis. Estuve utilizando ese servicio un tiempo, aunque en menor escala.

A mediados de 2001 se contrató el servicio de Navegante Pack 20, que consistía en 20 horas de navegación a $20 mensuales entre otras extras. Para entonces utilizaba un programa llamado GTel, con el que llevaba un registro y controlaba el tiempo de conexión mensual a Internet, para no pasarme más allá de las susodichas 20 horas. Este contrato nos duró alrededor de tres años, la dimos de baja para Agosto de 2004 para que cambiarnos a Turbonett, usando ADSL. Tanto Navegante como Turbonett son ofrecidos por Telecom S.A.

Para entonces la oferta era 256 kbps a $49 al mes... Joer, caro, no?, pero mi hna ya hacía mayor uso de este y requería mayor conectividad para sus trabajos (y yo que no quería, verdad)... Para mediados de octubre de ese año, Turbonett incrementó la velocidad a 512 kbps y disminuyó el precio a $35. Y bueno, así nos mantuvimos hasta ahora que han vuelto a duplicarlo. Para el 2008 se esperan nuevas ofertas y más aumentos de velocidad, esperamos que así sea.

No hay comentarios: